I. CONSIDERACIONES INICIALES
Si actualmente te encuentras cesante o desempleado y requieres que Comisión Ingresa instruya que tu banco acreedor suspenda y postergue el cobro de las cuotas mensuales de tu Crédito con Garantía Estatal, completa y envía el Formulario de Solicitud de Suspensión de Pago, a través de www.ingresa.cl
En el formulario debes ingresar tus antecedentes personales y socioeconómicos, así como los de tu grupo familiar. Adicionalmente, tendrás que escanear y adjuntar los documentos que te serán solicitados para acreditar tu condición de cesantía o desempleo.
Ten presente que:
Si no estás al día con el pago de tu Crédito, podrás presentar esta Solicitud de Suspensión de Pago en la medida que lo hagas antes de cumplirse 45 días desde que incurriste en mora, es decir desde el vencimiento de tu última cuota.
Los errores u omisiones en los antecedentes que registres, que pudiesen significar el no otorgamiento del beneficio, serán de tu exclusiva responsabilidad.
Recomendaciones:
- Antes de ingresar tus datos en el formulario electrónico, lee atentamente este Instructivo de Llenado, que te orientará respecto de cómo completarlo.
- Reúne toda la información requerida; así evitarás enviar un formulario con errores u omisiones.
- Recuerda guardar los antecedentes a medida que vayas ingresando los datos al formulario, evitando perder información por causas ajenas al sistema.
- Una vez que completes el formulario, no olvides adjuntar la documentación solicitada, antes de enviarlo.
- Las páginas del formulario no tienen un orden correlativo, por lo que puedes completarlas en cualquier orden. Lo único importante es que ingreses toda la información solicitada.
- Sólo cuando NO tengas datos faltantes, podrás efectivamente ENVIAR el formulario, pinchando la indicación ENVIAR SOLICITUD.
- Una vez enviado el formulario, podrás visualizar el COMPROBANTE DE ENVÍO que contendrá tus datos personales, la información que ingresaste al formulario y detallará además los documentos que enviaste escaneados para acreditar tu cesantía o desempleo. Aparecerá asimismo un número de comprobante, que valida el envío de tu solicitud. Es recomendable que imprimas y conserves ese comprobante.
II. INGRESO AL FORMULARIO
Para acceder al formulario, ingresa tu RUT y como clave, la misma que utilizas en el Portal del Beneficiario (es decir, tu Clave Ingresa).
Si no tienes esa clave, pincha “SOLICITAR CLAVE INGRESA”, luego de lo cual deberás completar los datos que te serán requeridos y después pinchar el botón SOLICITAR.
III. LLENADO DEL FORMULARIO DE POSTULACIÓN
En esta sección, debes ingresar tus antecedentes personales y datos referentes a tu previsión social y de salud, así como tu situación familiar actual, la que posteriormente deberás acreditar, adjuntando los documentos señalados en la Sección 2 de este instructivo.
Ten presente que para efectos del otorgamiento de este beneficio se considerarán también los ingresos de tu cónyuge o conviviente. Por lo tanto, si estás casado(a) o conviviendo, se te solicitará además los antecedentes personales y previsionales de éstos.
Para facilitar el llenado del formulario, en muchos de los campos solicitados aparecerán las opciones posibles, de entre las cuales deberás seleccionar la que corresponde a tu situación.
En esta sección, tienes que adjuntar al formulario, como archivos escaneados, los documentos que te serán requeridos para acreditar tu situación familiar, tus ingresos y tu condición de cesantía o desempleo, en función de los datos que registraste en el documento.
Por ejemplo, si en “Tipo de Postulación”, seleccionaste “Suspensión de Pago por Cesantía”, el formulario te solicitará adjuntar documentos que acrediten el cese de una relación laboral (además de los documentos que avalen tu situación familiar y tus ingresos).
En cambio, si seleccionaste “Suspensión de Pago por Desempleo”, el formulario te pedirá acreditar únicamente la situación familiar y los ingresos (pero NO la pérdida de una fuente laboral, pues eres una persona que no ha tenido empleo).
¡Atención! La carga de datos tiene las siguientes restricciones: el tamaño máximo permitido es de 1MB y los formatos de archivo autorizados son PDF, JPG, GIF y PNG. |
Los documentos que deberás adjuntar escaneados, son:
1. Declaración Jurada Notarial. Puedes descargar la Declaración directamente desde este mismo formulario (ver pestaña respectiva al costado de Preguntas Frecuentes); no obstante, también son válidos los formatos proporcionados por la propia Notaría.
2. Acreditación de Situación Familiar:
- Si eres casado(a), adjunta al formulario un Certificado de Matrimonio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (www.srcei.cl).
- Si estás separado(a) de hecho, adjunta el Acta de Cese de Convivencia emitido por el Registro Civil.
- Si estás conviviendo, adjunta una Declaración Jurada, firmada ante notario, en que declares esa circunstancia, indicando asimismo, los datos del/la conviviente.
- Si eres divorciado(a), adjunta un Certificado de Matrimonio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (www.srcei.cl) donde conste la subinscripción de la sentencia que declaró el divorcio.
- Si eres soltero(a), adjunta una Declaración Jurada, firmada ante notario, en que declares esa circunstancia.
3. Comprobante de la última cuota pagada del Crédito (sólo si ya estás pagando tu Crédito)
4. Certificados de Ingresos Percibidos por el Postulante.
- Certificado de Afiliación a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) (en la página de inicio del portal web de la Superintendencia de Pensiones (www.spensiones.cl), seleccionar “Consulta de Afiliación” para acceder a este documento que acredita a qué AFP perteneces. Si no estás afiliado a una AFP, de igual modo requieres adjuntar este documento para dar cuenta de esa circunstancia.
- Certificado o cartola de Cotizaciones Previsionales (obligatorias y voluntarias) de los últimos 12 meses, en caso de estar afiliado a una de ellas (acceder a tu cuenta personal del sitio web de tu AFP y seleccionar “Certificado de Cotizaciones Previsionales”).Este certificado no es exigido si no tienes previsión o no estás afiliado(a) a una AFP.
- Declaración Anual de Impuestos a la Renta (desde tu cuenta personal en la pestaña “Mi SII” de www.sii.cl, selecciona “Estado de mis Declaraciones”. “Anuales F22”).
- Certificado o Informe de Boletas de Honorarios emitidas por el Servicio de Impuestos Internos (año actual y anterior) (desde tu cuenta personal en la pestaña “Mi SII” de www.sii.cl, selecciona “Emisión Boletas de Honorarios”, luego “Consultas sobre Boletas” y luego “Consultar Boletas Emitidas”, para acceder a los informes anuales de los años requeridos). Si no has emitido boleta alguna, de igual modo deberás adjuntar este certificado, señalando esa circunstancia, de manera de acreditar que no tienes boletas de honorarios.
5. Certificados que acrediten cesantía. Si solicitaste la suspensión de pago por cesantía, debes adjuntar al menos uno de los siguientes documentos. Si solicitaste la suspensión de pago por desempleo, no requieres presentar los documentos que se indican en este punto:
- Finiquito de Contrato de Trabajo.
- Carta de Renuncia recepcionada por el Empleador.
- Carta de autodespido o despido indirecto dirigida al empleador (que fundamenta y respalda la decisión del(la) trabajador(a) de poner término a la relación laboral, por incumplimiento –por parte del empleador- de las obligaciones impuestas por contrato, según el art. 171 del Código del Trabajo).
- Acta de comparendo de conciliación celebrado ante la Inspección del Trabajo (que acredite la realización de esta audiencia contemplada en la normativa laboral).
- Copia de la demanda laboral y su notificación presentada en contra de su empleador.
6. Certificados de Ingresos Percibidos por el/la cónyuge o conviviente.
- Certificado de Afiliación a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) (en la página de inicio del portal web de la Superintendencia de Pensiones (www.spensiones.cl), tu pareja debe seleccionar “Consulta de Afiliación” para acceder a este documento que acredita a qué AFP pertenece, o bien, si no tiene afiliación).
- Certificado de Cotizaciones Previsionales (obligatorias y voluntarias) de los últimos 12 meses (en su cuenta personal del sitio web de tu AFP, tu pareja debe seleccionar “Certificado de Cotizaciones Previsionales”). Este certificado no es exigido si tu pareja no tiene previsión o no está afiliado(a) a una AFP.
- Declaración Anual de Impuesto a la Renta (desde su cuenta personal en la pestaña “Mi SII” de www.sii.cl, su pareja debe seleccionar “Estado de mis Declaraciones”. “Anuales F22”).
- Certificado o Informe de Boletas de Honorarios emitidas por el Servicio de Impuestos Internos (año actual y anterior) (desde su cuenta personal en la pestaña “Mi SII” de www.sii.cl, su pareja debe seleccionar “Emisión Boletas de Honorarios”, luego “Consultas sobre Boletas” y luego “Consultar Boletas Emitidas”, para acceder a los informes anuales de los años requeridos).
7. Certificados que acrediten Cesantía del/la cónyuge o conviviente (al menos uno de los siguientes documentos es obligatorio):
- Finiquito de Contrato de Trabajo.
- Carta de Renuncia recepcionada por el Empleador.
- Carta de autodespido o despido indirecto dirigida al empleador (que fundamenta y respalda la decisión del(la) trabajador(a) de poner término a la relación laboral, por incumplimiento –por parte del empleador- de las obligaciones impuestas por contrato, según el art. 171 del Código del Trabajo).
- Acta de comparendo de conciliación celebrado ante la Inspección del Trabajo (que acredite la realización de esta audiencia contemplada en la normativa laboral).
- Copia de la demanda laboral y su notificación presentada en contra de su empleador.
8. Otros ingresos del Grupo Familiar:
- Certificado de retiros de utilidades
- Dividendos de acciones
- Rentas por propiedades
- Otros documentos que acrediten ingresos del deudor y del grupo familiar
9. Información Adicional: En este recuadro, puedes proporcionar datos que sirvan para complementar la solicitud. El relato debe tener una extensión máxima de mil caracteres.
IV. ENVÍO DEL FORMULARIO
Una vez que hayas completado toda la información solicitada en el formulario, pincha el botón ENVIAR SOLICITUD. Automáticamente, el sistema arrojará el Certificado de Envío de Solicitud del Beneficio Suspensión de Pago por Cesantía o Desempleo, en el cual aparecerán tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste en el formulario, el detalle de los documentos que adjuntaste y un número de comprobante.
¡Importante! Imprime y conserva ese comprobante como respaldo del envío de tu solicitud.
Los errores u omisiones en los antecedentes que registres, que pudiesen significar el no otorgamiento del beneficio, serán de tu exclusiva responsabilidad.
V. AYUDA Y CONSULTAS
Si tienes alguna duda o consulta no resuelta en este Instructivo de Llenado, revisa la sección de Preguntas Frecuentes de www.ingresa.cl, donde encontrarás respuesta a las consultas más reiteradas, respecto a la suspensión del pago de las cuotas por cesantía o desempleo.